Moliners.com

2019 V Centenari

Els nostres orígens

Expansió pel Mediterrani

Imperi Universal Català

contacte

moliners tv

Cadascú descriu la versió dels fets des de el seu forat.

La Vila dels Reis

Alfons d'Aragó

Josep Mª Madorell

Lluís de Requesens

Sento Macià
pròximament

Eleonora d'Arborea
pròximament

¿Quién es Alfonso II de Aragón?
 

Figuras del Pórtico del Paraíso > Alfonso II
Nacionalidad: Aragón
1154 - 1196

 
 
 
     

Alfonso II es hijo de Ramón Berenguer IV, de Barcelona, y de Petronila, de Aragón. Se educó tutelado por Enrique II de Inglaterra y por el conde de Provenza, Ramón Berenguer II. De este último heredó el condado a su muerte en 1166, siendo encomendado a sus hermanos Ramón Berenguer IV y Sancho el gobierno efectivo del territorio. El dominio sobre las regiones al sur de Francia le enfrentó con Felipe II Augusto de Francia y con el conde de Tolosa, Ramón VI. Bajo su mandato, se anexionaron los condados de Rosellón en 1172 y de Pallars en 1192, logrando controlar el gobierno de Urgell y estableciendo relaciones con el señor de Albarracín. Conquistó a los musulmanes los valles de Guadalaviar y Alfambre y fundó Teruel en 1171. Su política con respecto a Castilla pasó por diferentes momentos. En un principio fue aliado de Alfonso VIII, casándose con su hermana y participando en la toma de Cuenca, en 1177. Las buenas relaciones entre ambos reinos se plasmaron en la exención de prestar vasallaje a Castilla por el reino de Zaragoza y la renuncia, por el tratado de Cazorla (1179), de intervención en el territorio de Murcia por parte de Aragón. Sin embargo, años más tarde se enfrentó a la hegemonía peninsular castellana al aliarse con los reyes de Navarra, León y Portugal mediante la firma del tratado de Huesca, en 1191. No obstante, la fortaleza del poder almohade instó al papa a recomendar la unión de los reinos cristianos peninsulares, con predominio de Castilla. Su muerte en 1196 separó sus dominios, quedando los peninsulares para su primogénito Pedro II y el marquesado de Provenza para Alfonso.

Fuente: artehistoria.com

http://www.artehistoria.com/historia/personajes/5072.htm


INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO

LA FORMACIÓN DE LA CORONA DE ARAGÓN: LA EXTREMADURA ARAGONESA Y LA TIERRA NUEVA CATALANA (1137-1169) · J. F. Utrilla Utrilla.

"En tiempos de Alfonso II (1162-1196) se completará la conquista y ocupación de la mayor parte de las tierras turolenses. Así desde 1163 prosigue la ofensiva aragonesa en la margen derecha del valle del Ebro (cuencas de los ríos Martín, Guadalope y Matarraña), ganándose entre los años 1166 y 1169 los lugares de Caspe, Fayón, Fabara, Maella Calaceite, La Fresneda, Valderrobres, Rafales, Monroyo, Peñarroya, Calanda, Castellote, Aguaviva, Aliaga y Cantavieja. Paralelamente se fueron ocupando en torno a 1168 otra serie de poblaciones en la desembocadura del Ebro (Orto, Paúls, Benet, etc.), a las que se les concedió los fueros de Zaragoza.

En 1169 se tomarán las tierras de Gúdar, Monteagudo del Castillo y Teruel. De esta forma, quedará perfilado el reino aragonés cuya extensión venía a coincidir-con ligeros retoques e incorporaciones en los reinados de Pedro II y de Jaime I- con las fronteras actuales."

http://www.dpz.es/ifc/atlasH/indice_epocas/medieval/45.htm
 


Biografías y Vidas .com

Alfonso II el Casto

(Barcelona, 1132-Perpiñán, 1196) Rey de Aragón (1163-1196) y conde de Barcelona (1162-1196). Hijo de Ramón Berenguer IV y de Petronila de Aragón, se enfrentó a Raimon V de Provenza por sus derechos sobre Occitania. Llevó a cabo una política agresiva respecto a los musulmanes de Valencia: fundó Teruel, en 1170, como puesto avanzado, y realizó una serie de incursiones que le llevaron hasta Játiva. Gracias a una alianza, en 1186, con Castilla y León, contra Navarra, logró quedar eximido del vasallaje que su padre había jurado prestar a los reyes castellanos. Además, mediante el tratado de Cazorla, estableció con Alfonso VII de Castilla el futuro reparto de las tierras conquistadas a los musulmanes. Más adelante cambió sus alianzas y se enfrentó a los castellanos al lado de Navarra. Estas luchas entre los reinos cristianos finalizaron tras la derrota castellana de Alarcos, frente a los almohades, en 1194, que obligó a un mayor entendimiento frente a la amenaza común.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/alfonso_ii.htm

és Alfons I de la Corona d'Aragó?
 i català?
A la seva Vila li varen esborrar el nom del carrer Major.
Una estàtua monument a ell i el que representa, hauria de presidir el Passeig del Terraplè. A prop del Molí d'Aigua que recordarà els orígens del nostre poble Molins de Rei.

 
 

guai.com - agenciaviajes.com - viajedeoferta.com - viatgesbarba.com - guaitours.com - lavueltaalmundo.com