Moliners.com

2019 V Centenari

Els nostres orígens

Expansió pel Mediterrani

Imperi Universal Català

contacte

moliners tv

Cadascú descriu la versió dels fets des de el seu forat.

La Vila dels Reis

Alfons d'Aragó

Josep Mª Madorell

Lluís de Requesens

Sento Macià
pròximament

Eleonora d'Arborea
pròximament

Aprendiendo a convivir

La mediación entre alumnos de instituto cumple cinco años con buenos resultados  

JOSEP M. HUERTAS CLAVERÍA - 29/03/2004

Cuando entran en la sala, suelen hacerlo vacilando, pero después se interesan por la mediación. De verdad que el cambio que observas es fascinante.” Quien así habla es Rubén, un mediador adolescente del instituto Lluís de Requesens, de Molins de Rei.

La medación a la que se refiere es una fórmula instituida en una cincuentena de institutos de Catalunya como manera de solventar los pequeños conflictos. Pere Led, que ha sido hasta hace poco subdirector general de Formació Permanent i Recursos Pedagògics, está al frente del programa de mediación. “Por pequeños conflictos se entiende aquellos que provienen de disputas o insultos, como que un chico llame a otro ‘moro de mierda’ o que dos chicas se peleen porque una de ellas le haya intentado quitar el novio a la otra.”

La mediación consiste en que otras personas, generalmente dos, tercien para intentar reconciliar a quienes se han peleado o insultado. Los mediadores pueden ser compañeros de los implicados o un profesor y un alumno. En el primer caso se denomina “mediación entre iguales”. Para que se lleve a cabo se han de dar varios requisitos: que los interesados estén de acuerdo, confidencialidad de lo que allí se trate, sinceridad y deseo de encontrar una solución.

Albert Grau es el director del instituto Miquel Tarradell, del barrio del Raval (41 profesores, 380 alumnos, de los que el 80 por ciento son extranjeros), uno de los pioneros de la idea. Cree que “el conflicto es consustancial a la vida de un instituto”. Rubén, el muchacho mediador de Molins de Rei, coincide en esa visión y añade que “quien acepta hacer de mediador se ha de poner en la piel de quien ha sido la víctima”.

Los que se avienen a mediar son escogidos por sus propios compañeros, aunque suele haber alguna corrección por parte de la dirección.

Pere Led se muestra satisfecho de los cinco años que lleva en marcha la experiencia. “En la mayoría de los institutos donde se ha aplicado reconocen que ha descendido el porcentaje de problemas de relación.” La mediación procede de un programa sobre competencia social que consiste en procurar la mejora de las relaciones humanas y en espolear las habilidades sociales, entendiendo por esta expresión una mayor capacidad para tratar con la gente, algo fundamental en el mundo adolescente.

Los mediadores no son dejados a la buena de Dios. Suelen participar en un programa de formación por el que ya han pasado unos 400 alumnos y unos 200 profesores.

Estel, otra alumna del Lluís de Requesens, opina que al final “la mediación resulta atractiva para los alumnos, porque elude los castigos y, en el caso de nuestro instituto, porque todo se dirime entre nosotros, sin que participen los adultos”. Es, evidentemente, el caso de la mediación entre iguales.

El procedimiento suele ser sencillo. Los mediadores escuchan primero a una de las partes y después a la otra; en ambos casos se lleva a cabo por separado. Luego se reúnen acusador y acusado en presencia de los mediadores, que se limitan a moderar, porque la solución la han de hallar los propios interesados. Cuando se llega a un acuerdo se redactan sus términos y se firma. Suele incluirse una cláusula conforme si se reproduce el conflicto los que han intentado arreglarlo serán los mismos que ya han llevado el caso.

Pere Led insiste en que “los mediadores no son ni jueces ni árbitros, se limitan a propiciar un clima”. Albert Grau, el director del instituto Miquel Tarradell, dictamina que “todavía habrían de procurarse más mediaciones de las que actualmente se llevan a cabo, por eso muchas veces se propician desde el mismo profesorado, pero, eso sí, siempre que los interesados estén conformes”.

http://www.lavanguardia.es/web/20040329/51153683126.html

 
 

guai.com - agenciaviajes.com - viajedeoferta.com - viatgesbarba.com - guaitours.com - lavueltaalmundo.com